top of page
Buscar
  • Foto del escritorBorja Ordóñez García

El arte de lo posible

Hace un año por estas fechas el director del conservatorio donde yo trabajaba me pidió que diera una clase de orquesta a los jóvenes que estaban en el último ciclo de las enseñanzas profesionales y la hice con mucho gusto. Quería que no fuese una clase más, quería que los alumnos saliesen pensando que la música es algo más de lo que ellos mismos pensaban, incluso para aquellos que querían dedicarse profsionalmente a la música.


Más que una clase práctica de orquesta haríamos una charla entre todos, en la que poner puntos en común sobre las ideas que cada uno de ellos tenía sobre la música. Para ellos me preparé 3 vídeos que están al alcance de todos en youtube.


El primero de ellos de Mutti en el que ironiza acerca de lo banal que es a veces la música y lo transcendente que debería ser., De este video me quedo con la última reflexión que hace al recoger un premio. El maestro asegura que se encuentra en el medio del camino en la música, y sabe con certeza que nunca llegará a la otra orilla, porque detrás de las notas habita el infinito, lo cual significa Dios, y nosotros somos muy pequeños al lado de Dios.

https://www.youtube.com/watch?v=rUMBUgX60ec


En el segundo se puede ver a un niño emocionado al escuchar el primer movimiento de la sonata Claro de Luna de Beethoven. Es una audición en la que el joven intérprete comete fallos normales y que cualquier crítico destriparía en cualquier audición, pero la música no se hizo para criticar, sino para emocionar, y este pequeño sin duda lo hace. Por eso me encanta una frase del libro "El arte de lo posible" de Benjamin Zander en la que nos invita a que cada vez que un alumno tenga un fallo le invitemos a levantar los brazos y exclamar ¡Increible! ya que seguro que lo habrá estudiado mucho, pero estas cosas pasan!

https://www.youtube.com/watch?v=DHUnLY1_PvM


Por último el tercer video que les puse fue del propio Benjamin Zander llamado "con ojos brillantes" en el que el maestro nos explica que el busca otras maneras de hacer llegar la música al público ¡y vaya si lo hace!. Sin duda uno de los videos más motivadores que he visto hasta ahora.

https://www.youtube.com/watch?v=d-7GrKiVVfc


Si esto no os motiva lo suficiente os invito a leer el libro de Benjamin Zander!


Que la música os acompañe!





14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page